La vaca loca y el prión

Utilizo esta antigua película de Fernandel (más recordado como Don Camilo), para acordarnos de los priones ¿hay alguna novedad? ¿se acuerda alguien del hueso de espinazo?

Parece que hablamos mucho últimamente de endoscopios, ébola, antivacunas, pero los priones siguen ahí. Los franceses acaban de publicar una Guía para estudios «in vivo» e «in vitro» (ProtocolePrion-PSPv2018) con priones. En cuanto al tema limpieza, desinfección y esterilización, hay poco o nada nuevo, mantenemos las normas ya publicadas por el CEDEST del año 1998 (¡hace 20 años!), en especial, las referentes a limpieza y termodesinfección.

Es cierto que han aparecido en este tiempo nuevos sistemas de esterilización (como los peróxidos en diferentes equipos), y que se mantienen las incompatibilidades con el formaldehído y el óxido de etileno. Pero lo más importante es la fase de limpieza y termodesinfección, de nada sirve tener un equipo que esterilize si previamente no ha habido una limpieza correcta.

Esta entrada viene por la reciente publicación de un artículo sobre la importancia de la limpieza en equipos de neurocirugía (Reducing the risk of iatrogenic CJD by improving the cleaning of neurosurgical instruments), que nos vuelve a incidir sobre la importancia de esta fase del ciclo y del uso de lavados automáticos; y que el riesgo de transmisión quirúrgica existe si no hacemos bien nuestro trabajo (Iatrogenic Creutzfeldt-Jakob disease via surgical instruments).

No nos podemos permitir mantener todo el instrumental en cuarentena como hacen en Suiza, por la escasez endémica del mismo que sufren nuestros hospitales, pero si al menos debemos velar por la calidad y la seguridad.

Adjunto un artículo suizo sobre el tema (actualizado 08/06/2018) SwissNoso (F Cavin)

 

Publicado por

Avatar de Desconocido

JJ Criado-Alvarez

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-7733-9788 Twitter: @elautoclave

2 comentarios en “La vaca loca y el prión”

  1. Revisando el Manual sobre Esterilización en Centros sanitarios del FISCAM con coordinadores como JJCriado quería saber si pueden indicarme de manera más precisa la dosis de lejía que se recomienda ( lejía comercial 5.25% diluida 1/2.5:1 parte de lejía mas 1.5 partes de agua).
    Muchísimas gracias.
    Silvia O.

    Me gusta

  2. Se trata de usar la lejía comercial al 5,25%; y se debe preparar un contenedor con la dilución recomendada de 1/2,5. Es decir, que por cada litro de agua debemos usar 1,5 litros de lejía, hasta conseguir los 2,5 (de ahí la expresión 1/2,5).
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario