Normas y más normas

La Central de Esterilización como centro productor (del hospital, de la clínica dental o veterinaria, del centro de salud…) está sometida a diferentes normas y leyes, que garantizan la seguridad de los pacientes, y la calidad de la atención sanitaria. No diferenciamos entre pequeño o gran productor, todos somos iguales ante la ley ¿qué ley? La única el Reglamento 2017/745 y DUS y el RD 1509/2009 que es el que está en vigor en España.

Se debe asegurar la seguridad y efectividad del proceso de esterilización, controlando la calidad de los procedimientos y la validación de procesos. Otros elementos a introducir son la trazabilidad, la gestión y análisis de efectos adversos por productos de la central.

Para ayudarnos, tenemos múltiples normas (todas publicadas en AENOR, y a la venta). Pero estas normas no nos dicen cómo trabajar en la central, sino cómo intentar hacer las cosas mejor, que nadie busque en ellas protocolos de trabajos, guías de ayuda, cuándo poner un control y con qué frecuencia, qué hacer cuando nos traen una caja de préstamos o cuál es la caducidad del envasado. ¡¡Simplemente nos ayudan!!

36fdaf0c513eee8f287165da9ee14258

Aquí os dejo un listado (no exhaustivo) Normas ISO 9001-14001, que seguramente se quedará obsoleto pasado mañana Normas ISO 9001-14001 (2)

Hay que armarse de valor para leerlas, casi tanto como ‘someterse a un auditor’ cuando intentas certificarte en alguna de esas normas (generalmente la 9001 o la 14001). En otra entrada, expondré mi visión bastante crítica hacia esas normas y los auditores. Porque nosotros escribimos los protocolos y los auditores no dicen que lo hacemos bien (previo pago, claro).

Siempre se nos olvida que hay una norma específica (que aparece en el listado), que es la UNE-EN ISO 13485 “Los requisitos de esta norma internacional también pueden ser utilizados por los proveedores u otras partes externas que proporcionen producto (por ejemplo materias primas, componentes, subconjuntos, productos sanitarios, servicios de esterilización, servicios de calibración, servicios de distribución, servicios de mantenimiento) a tales organizaciones” [párrafo actualizado el 09/03/2020, Gracias X.]

 

Publicado por

Avatar de Desconocido

JJ Criado-Alvarez

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-7733-9788 Twitter: @elautoclave

7 comentarios en “Normas y más normas”

  1. Buenas tardes, he trabajado en dis centrales de esterilización, en la primera usábamos dos ciclos de amapola 134° :
    – uno con secado corto para material más «delicado» lo llamaban textil-instrumental.

    – otro a 134 con secado normal para contenedores…

    – y el de 121° para muy poquito… creo recordar que para los topacios de farmacia y poco más.

    Donde estoy ahira, hospital de 1000 camas…. me sorprende que usamos el ciclo de 121, para casi todo, ya que raramente separan las cargas.

    Osea, usan el de 134° para contenedores y el de 121° para delicado y contenedores.

    Como no se suelen separar las cargas suelen hacer el 90% de los ciclos de vapor a 121°, ciclo muy largo y ademas no se si sera lo idóneo en contenedores de gran tamaño, una cardíaca…. un tórax…. una escoliosis que pesa casi 20kilos.

    Tengo entendido q la esterilización a 120 está obsoleta… se usa todo a 134°, pero con distintos tiempos de secado.
    Es esto correcto??
    Lo estamos haciendo mal??
    Gracias y saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noemi:

      Supongo que será una mala pasada del correcto, pero «ciclos de amapola 134°» no los conozco.

      Lo normal es que sea todo o casi todo a 134ºC, y la tendencia a homogenizar cargas, es decir, por un lado el textil y por otro el instrumental, evitando los ciclos mixtos. Su ventaja es que la meseta es de 3 minutos, y acortas los ciclos. Lo de acortar ciclos de secado como los ciclos express y ciclos flash tiene su peligro y malos usos (mejor evitarlos).

      El ciclo de 121ºC se usa para determinados productos como los líquidos, material caucho o termosensible (muy poco volumen en un hospital). Su desventaja es que alargas un ciclo innecesariamente ya que requiere una meseta de 15 minutos. Es algo innecesario e ineficiente.

      Los tiempos puedes verlos en la página 24 de mi libro (FISCAM).

      No sé porqué hacen eso en tu hospital. La gente suele contestar «siempre se ha hecho así» y no usan guías.

      Me gusta

Deja un comentario