Estamos viendo como el SARS-Cov-2 nos está obligando a actualizarnos continuamente. En este mismo Blog han sido varias las entradas que se han realizado, como las relativas a mascarillas (Evidencias del reprocesado de mascarillas, Reprocesado de mascarillas: Incluímos una nueva tecnología, Reutilización y desinfección de mascarillas), y las que se refieren a métodos de desinfección (La desinfección de superficies mediante los sistemas “No touch”, Guías de uso de desinfectantes y antisépticos en el ámbito sanitario, Luz UV-C y Coronavirus).
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo publica actualizaciones sobre desinfectantes y métodos de desinfección. La más reciente en la del 27 de octubre de 2020 sobre «Desinfectantes y métodos de desinfección frente al SARS-CoV-2 (Compendio no exhaustivo de fuentes de información)». En este listado aparece la luz UVC a 254 nm tanto para superficies como para el aire, quizás sea un complemento a los filtros HEPA que se están intentando instalar en los espacios cerrados. Poca gente sabrá que uno de los primeros usos de la luz UVC con fines germicidas y fungicidas fue para la conservación y tratamiento de la planta de coca.
El ozono del que tanto se habla y se está usando (quizás de forma indiscriminada y sin control) sigue estando fuera de la lista de virucidas del Ministerio de Sanidad. Actualmente, la eficacia del ozono como virucida frente al SARS-CoV-2 no está demostrada y las autoridades sanitarias competentes desaconsejan su utilización debido a los graves efectos para la salud de los trabajadores que puede suponer la exposición a los niveles de ozono necesarios para conseguir la capacidad virucida. Además, al ser un biocida que se genera in situ, no tiene etiqueta que advierta de los peligros para la salud. En la nota actualizada a 13 de mayo de 2020 por el Ministerio de Sanidad, se indica la lejía como desinfectante recomendado: “Además de los productos listados, se recuerda que la lejía ha sido recomendada para la desinfección en los diferentes protocolos nacionales, así como en las recomendaciones de la OMS debido a su eficacia virucida. En este sentido, se señala que la lejía, puesta en el mercado y que se utilice ara la desinfección de superficies, debe cumplir con la legislación nacional vigente.”
Como siempre, lo mejor es ir a las fuentes fiables, y para eso tenemos la web del Ministerio de Sanidad que publica el Listado de virucidas autorizados en España para uso ambiental (PT2), industria alimentaria (PT4) e higiene humana (PT1) 03.11.2020.
Los aerosoles que contienen una pequeña concentración de virus en espacios mal ventilados, combinados con baja humedad y alta temperatura, pueden dar como resultado una dosis infecciosa con el tiempo. Por ello, además de las tareas de desinfección oportunas, es importante poner atención en la ventilación adecuada de los lugares de trabajo.
Yo me voy a comprar un abanico tamaño «Locomía» para ventilar y airear mis espacios vitales (¿volverán las hombreras? ¿volverá el uh, uh?). Lo que no volverán son esas chaquetitas cruzadas estilo Miguel de Molina o Rafael Conde «El Titi».



2 comentarios en “Actualización sobre desinfectantes y métodos de desinfección frente al SARS-Cov-2”