Reprocesado de mascarillas o filtros FFP-2 con formaldehído al 2%

En este blog ya hemos hecho varias entradas sobre el reprocesado de mascarillas como la primera que se hizo en plena pandemia (Reutilización y desinfección de mascarillas) y que ha sido una de las visitadas. Posteriormente se añadieron las Consideraciones a la reutilización de mascarillas para los trabajadores sanitarios y las Evidencias del reprocesado de mascarillas.

Esta vez se trata de presentar un estudio de los colegas y amigos del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Se trata la próxima publicación de un nuevo manuscrito titulado “Filtering facepiece respirators decontamination using a low-temperature-steam-2% formaldehyde sterilisation process during a pandemic: a safe alternative for reuse” (DOI:https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.10.024).

El artículo ha sido recientemente aceptado para publicación en la revista The Journal of Hospital Infection y presenta un estudio pionero en la evaluación de un sistema de reprocesamiento de respiradores tipo FFP (N95, FFP2 y FFP3) mediante vapor a baja temperatura con formaldehído al 2%. Los resultados de esta investigación, que contó con la especial participación de la Unidad Central de Esterilización y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), apuntan a que la esterilización mediante formaldehído constituiría una alternativa rápida, segura y eficaz frente al desabastecimiento global de equipos de protección respiratoria.

El estudio fue realizado en los meses de febrero, marzo y abril pasados, sobre una amplia muestra de modelos de respiradores y bajo condiciones similares a la práctica clínica real, tanto en el sistema de reprocesamiento como en la medición del factor de ajuste. De igual manera, la medición de la carga residual de formaldehído y la ejecución de las diferentes fases de reprocesamiento se desarrollaron de acuerdo con normativas y especificaciones técnicas de aplicación internacional. Asimismo, esta investigación también contó con la participación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que se encargó de realizar test de penetración con aerosoles de cloruro de sodio e inspecciones complementarias de calidad, para asegurar la conformidad de los respiradores reprocesados con la normativa vigente en la actualidad.

Este es de los escasos artículos que estudia todas las medidas de seguridad de las mascarillas y el residuo de formaldehído.

Estos resultados tienen una especial trascendencia, pues la alta disponibilidad internacional de equipos de esterilización mediante formaldehído permitiría su aplicabilidad en un ámbito global y de forma inmediata. Además, la efectividad probada del formaldehído como agente desinfectante no se limita únicamente al Covid-19, sino a otros muchos patógenos, por lo que sería igualmente útil frente a otras posibles pandemias futuras. El trabajo se ha realizado con equipos Matachana.

El estudio se encuentra dentro de la iniciativa de generación de conocimiento para la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Productos Sanitarios que entra en vigor en los próximos meses y que impulsa al reprocesamiento seguro de productos sanitarios mediante un sistema de certificación de las Centrales de Esterilización o Unidad Central de Reprocesamiento de Instrumental Quirúrgico y Productos Sanitarios (RUMED).

Con todo ello, el estudio realizado abre una nueva vía de investigación en materia de reprocesamiento de equipos de protección individual, ofreciendo alternativas rápidas y seguras para crisis de salud pública y situaciones de especial necesidad. 

(Mensaje navideño ¿Nos dejará el Greencovid este año?)

Este trabajo me llena de orgullo y satisfacción por que la primera firmante es la Supervisora de Enfermería de la Central de Esterilización, nuestra compañera Mercedes García Haro. Una amiga de cursos, congresos, trabajos y confidencias.

Dr. Vicente Zanón, Mercedes García Haro y el autor de estas líneas en el último congreso de la SEMPSPH

En The Conversation ha aparecido este trabajo sobre el uso de las mascarillas de telas, a las que soy favorable, tal y como dicen los autores «Dependiendo de la situación en que nos encontremos, habrá mayor o menor concentración de partículas de virus y su propagación será en forma predominante de aerosoles o de gotículas».

En este mismo medio, ha salido este artículo sobre los efectos del COVID sobre la voz, y es que «Además, es importante aprender a manejar la voz en determinadas situaciones. Por ejemplo, al utilizar mascarilla, que provoca dificultad al respirar, articular y resonar. También influye la distancia social, que obliga a ajustar el volumen de la voz». Este trabajo es de la Dra. Lidia Rodríguez, otra buena amiga y compañera de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

Y hablando de aerosoles, también ha aparecido en estos días, este informe del Ministerio de Sanidad (Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones). La transmisión a partir de aerosoles no significa un alto nivel de contagiosidad, ni la necesidad de adoptar medidas de prevención complejas muy diferentes a las ya recomendadas, pero sí reforzarlas e incorporar algunas nuevas, para evitar la transmisión en especial en los espacios interiores. En cuanto a las ya aplicadas, el uso correcto de mascarilla y la distancia física interpersonal han demostrado su eficacia en diferentes entornos para la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, aunque es necesario incidir en la necesidad de un ajuste adecuado de la mascarilla y de utilizarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de 2 metros. Asimismo, se deben limitar los aforos en espacios interiores. En cuanto a las medidas adicionales en espacios interiores, se recomienda la reducción de nivel de ruidos, las actividades que aumentan la emisión de aerosoles (gritar, cantar, hablar en voz alta…), reducir la intensidad del ejercicio físico y asegurar una correcta ventilación de estos espacios.

Por ello, se hace necesario abrir los parques y jardines a los niños.

No creo que me quiten de soplar, al menos individualmente

Hoy no va a haber música, si no los mejores momentos del Padre Emilio, el cura de Valdepeñas (Ciudad Real) que se ha vuelto viral. Se une así a los humoristas castellanomanchegos como la Muchachada Nui, José Mota, Goyo Jiménez, Agustín Durán, y los iniciadores como José Luis Coll, Millán Salcedo y el inefable José Luis Cuerda. Al principio creí que era un fake, pero no.

Tiene de todo y para todos los ámbitos. Vamos con el «cebolleo».

Mensajes de seguridad frente al COVID

Ya sabéis, se puede enviar un Bizum a la parroquia, al padre Emilio o a este modesto Blog (os mando mi teléfono por privado):

Y por supuesto su momento «Sálvame de luxe».

Pues nada, otro domingo sin ir a misa. Pero eso si, nos os olvidéis de hacer una donación a este Blog o a Don Emilio.

Publicado por

Avatar de Desconocido

JJ Criado-Alvarez

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-7733-9788 Twitter: @elautoclave

11 comentarios en “Reprocesado de mascarillas o filtros FFP-2 con formaldehído al 2%”

  1. domingotrombetta@gmail.com Hace treinta años que trabajo con ozono en distintas concentraciones y trato de esterilizar todo como autoclave por supuesto. Pregunto se podria saber si alguien podría ayudarme a conocer que tanto esteriliza el ozono y en que concentración ? Me gustaría que alguien me ayudase a conocer si realmente es eficaz como esterilizante. Se que no tiene buena predica pero desearía destapar esa incógnita Y SE LOS AGRADECERIA además colaboraría con alguna persona que este dispuesta a sugerirme como lograrlo Gracias . Como medico lo utilizo con bastante éxito Ej. en las hernias discales es fabuloso y evita la operación °EN HERNIAS DISCALES °

    Me gusta

    1. 1º.- No es cierta su primera aseveración. Hay evidencia experimental de la acción virucida eficaz del ozono.
      2º.- Es perfectamente posible esterilizar recintos medinate ozono. Basta con emplear la dosis (valor Ct = concentración x tiempo) necesaria en función del tipo de microrganismo y del nivel (porcentaje) de esterilización pretendido.

      Le gusta a 1 persona

      1. Por favor envíeme las evidencias de las que dispone sobre la acción virucida del ozono. Mientras tanto, nos tenemos que atener a lo dispuesto por el Ministerio de Sanidad en España (https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/prodQuimicos/sustPreparatorias/biocidas/docs/notaozono.pdf) «esta sustancia activa no ha sido aún aprobada en el ámbito europeo, por lo que el Ministerio de Sanidad no proporciona ningún documento bajo la legislación de biocidas que establezca su eficacia o la seguridad de su uso. No hay constatación de un estudio de eficacia que garantice, por ahora, la eliminación del virus».
        Debemos tener en cuenta que se trata de su uso para desinfección ambiental, no de esterilización de instrumental donde si hay equipamiento. Ya que los recintos se desinfectan, no esterilizan.

        Le gusta a 1 persona

  2. Estimado JJ: Si nos atenemos a lo que el Ministerio de Sanidad en España afirma, en el mismo año 2020 se publica esto:

    https://www.insst.es/documents/94886/712877/El+ozono+como+desinfectante+frente+al+SARS-+Cov-2+%2802_07_20%29.pdf/0bc228eb-718d-490f-932d-088d46be701c

    En este domumento se lee:

    «Así lo refleja un estudio en el que los datos revelaron que había una asociación negativa estadísticamente significativa entre los niveles medios del ozono ambiental (48.83–94.67 μg / m3) y los casos confirmados de COVID-19 observados en las ciudades chinas durante los meses de enero, febrero y marzo del 2020.»

    Y también:

    «Según el estudio, un nivel de ozono ambiental más alto (> 73 μg/m3) y un nivel de HR más bajo (<49%) como se observa en la figura 1 conduciría a un número menor de casos confirmados de COVID-19 para una ciudad china en particular. Estos parámetros ambientales no solo pueden influir en el aire ambiente, sino que también afectan indirectamente a los que están en el interior a través de la dispersión y penetración atmosférica. Por lo tanto, la capacidad de supervivencia e infectividad del SARS-CoV-2 emitida por los pacientes con COVID-19 en el aire y en varias superficies en ambientes interiores podría verse afectada por estos factores ambientales [9].
    Por ello, se puede pensar en la utilización de ozono como virucida eficaz frente al SARS-CoV-2, aunque a día de hoy no se ha demostrado su eficacia."

    Para concluir:

    "En concreto, el ozono es un germicida extremadamente efectivo contra virus y bacterias, que destruye las partículas del virus a través de mecanismos de oxidación. A diferencia de otros microorganismos, estas partículas de virus no son capaces de reparar el daño oxidativo y, por lo tanto, se espera que sean más susceptibles a la acción oxidativa que otros como hongos, bacterias, protozoos o cualquier organismo eucariota. Según el tipo de virus, la eficacia del
    agente desinfectante puede variar puesto que los mecanismos de oxidación afectarán al microorganismo de manera diferente.
    El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de COVID-19, es un virus envuelto que lo hace particularmente susceptible a la destrucción por desinfectantes, incluyendo ozono. En el caso de los virus con envoltura, el ozono oxida fácilmente la envoltura viral, modifica su estructura o la destruye y la deja inactiva. En otras familias de virus la destrucción se produce por daño directo del ozono a las proteínas de la cápside y los ácidos nucleicos."

    Pero es que le eficacia germicida (no solo virucida) del ozono gas se conoce desde hace tiempo y hay estudios experimentales que lo muestran.

    Esto será objeto del próximo mensaje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Francisco poder mantener una conversación de este nivel.

      Sin embargo, el Ministerio dice lo que he dicho en el otro mensaje «esta sustancia activa no ha sido aún aprobada en el ámbito europeo, por lo que el Ministerio de Sanidad no proporciona ningún documento bajo la legislación de biocidas que establezca su eficacia o la seguridad de su uso. No hay constatación de un estudio de eficacia que garantice, por ahora, la eliminación del virus».

      Está claro que los estudios científicos dicen una cosa, pero luego están las normas y directivas europeas que debemos cumplir, y de momento, pese a todo no lo consideran biocida ¿a qué hay que esperar? No lo sé, mientras tanto debemos cumplir la legislación vigente.

      En la web del blog tienes mi email para enviarme documentos, artículos y trabajos sobre el tema (elautoclaveblog@gmail.com)

      Y lo dicho, me encanta poder «discutir» estos temas con lectores del Blog (al menos sé de alguien que lo lee)

      Le gusta a 1 persona

  3. Artículos sobre empleo del ozono en la inactivación de patógenos:

    (1) Chun-Chieh Tseng et al. Ozone for Inactivation of Aerosolized Bacteriophages. Aerosol Science and Technology · August 2006

    (2) Chun-Chieh Tseng and Chihshan Li. Inactivation of Surface Viruses by Gaseous Ozone. Journal of Environmental Health (Vol. 70, No. 10 (June 2008), pp. 56-63 (8 pages)) Published By: National Environmental Health Association (NEHA).

    (3) R Dennis et al. Ozone Gas: Scientific Justification and Practical Guidelines for Improvised Disinfection using Consumer-Grade Ozone Generators and Plastic Storage Boxes. The Journal of Science and Medicine, Vol 2 No 1 (2020): Journal of Science and Medicine Articles.

    (4) https://www.mantente.com/post/primicia-mundial-inactivacion-confirmada-de-nuevo-coronavirus-por-ozono

    (5) https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0001-60022020000200072&script=sci_arttext

    (6) https://topozono.com/tratamientos-con-ozono/quirofanos-y-ucis/

    (7) https://pagepressjournals.org/index.php/ozone/article/view/7971/7770

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario