Esta es la típica entrada que realizó por que me lo ha preguntado una amiga. ¿Hay que esterilizar una copa menstrual? Evidentemente NO, lo que hay que hacer con ella es limpiarla y desinfectarla bien (desinfección de alto nivel). Y es que una vez más tenemos que tirar de los Criterios de Spaulding. No me canso de poner esta tabla, pero es que es la respuesta a la mayoría de las dudas que se plantean. Ya pasó con el Satisfayer masculino, el Satisfayer femenino o los biberones. Por tanto, lo que dije en esas entradas, vale para las copas.
Una duda que me queda es si estas copas menstruales se consideran producto sanitario, y en concreto un IIb, al igual que los preservativos, con el nuevo reglamento de productos sanitarios (Reglamento 2017-745).

Por tanto, si no hay que esterilizar lo que se debe hacer es limpiar y desinfectar correctamente, ya que la copa entra en contacto con la mucosa vaginal. En la red he encontrado bastante información sobre el tema, aunque a veces equivocan los términos. Para mantener limpia e higienizada la copa menstrual a lo largo del ciclo y los meses, es importante introducirla dentro de una bolsita de algodón –en donde suele venir a la hora de su compra. Para limpiarla durante la menstruación es necesario extraerla de la vagina cada 12 horas y sólo enjuagar con agua caliente entre puesta y puesta, asegurándose que los agujeros y marcas queden libres de restos. Puedes utilizar un jabón neutro si lo precisas junto con el agua. Una manera de limpiar la copa menstrual es llenarla con agua tibia, tapándola cuando se llene con la palma de la mano y, con la otra, apretándola para que salga el agua a presión a través de los agujeritos.
Y secarla bien.
Personalmente, además de ese jabón, añadiría un jabón desinfectante que puede ser un amonio. Y ya posteriormente, podemos esterilizarla si queremos. Pero lo que siempre se dice en nuestro campo, sin limpieza y desinfección previa no se puede hacer una esterilización (o no se debería). Los mismos fabricantes recomiendan desinfectantes, que suelen ser mezclas de alcoholes, cloruro de benzalconio
Para esterilizarla caseramente podemos poner un cazo con agua a hervir. En su punto de ebullición, cuando estén las burbujitas, meter la copa menstrual. Cronometra 4 minutos (o lo que recomiende cada fabricante). No más, no menos. Si se excede el tiempo, la copa se puede quemar y quedar inutilizable. También se puede poner en el microondas, pero hay que controlar el tiempo para no estropear la copa. Hay recipientes para microondas:

La esterilización de la copa menstrual se recomienda realizar una vez al mes. No hace falta un envasado especial, si no tenerlo en un lugar limpio y seco. Bastan esas bolsas de tela de algodón que vienen con las copas.
Algunas veces pueden aparecer manchas marronáceas en la copa, eso es por la oxidación de la sangre. Pueden eliminarse con agua oxigenada, pero hay que tener cuidado, porque el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) puede estropear la silicona de la copa.
He encontrado muchos tutoriales y vídeos sobre el tema en la red de redes.
La menstruación y dolor asociado a ella (dismenorrea) es ese aspecto de la salud poco estudiado y poco trabajado, quizás por el sesgo de siglos de la medicina, que lo ha considerado como un tema de poca importancia. Pero lo cierto, es que muchas mujeres ven reducida su calidad de vida durante la misma, o que le causa los suficientes problemas para alterar su vida.
La música de despedida será con una de las concursantes del #BenidormFest y su ya conocido «Ay mama». No era mi favorita, ya os dije que yo prefería a Varry Brava.
Y acabamos con buena música de los 70, con peinados llenos de laca, pelo en pecho, cuellos de camisa del tamaño de un ala delta, y pantalones campana que parecen un molino de viento manchego. Yo me pregunto, cómo un tipo que se llama Ludwig Franz Hirtreiter pasa a llamarse Rex Gildo y canta una fiesta mexicana. Que lo hiciera Luis Mariano, lo entiendo, ¿pero un alemán?
Es que es todo muy raro, y si no, quién iba a pensar que un ex-Ministro de Cultura del Gobierno del Reino de España (Maxim el minim tiempo) iba a presentar un «chow» de canciones candidatas a la Eurovisión 2022 («gensanta» que diría mi gran Forges).


Muy ameno tu bloc muchas gracias. Cuando te leo (en la sección de música) parece que escucho al que habla en el programa “Viaje al centro de la Tele”
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Soy un seguidor de ese programa y de «Cachitos». Gracias por tus palabras
Me gustaMe gusta