Esta vez no vamos a hablar de un tema, si no de la lectura de un artículo. Se trata de un trabajo publicado en la revista Atención Primaria titulado Desinfección del instrumental en las Unidades de Salud Bucodental del Servicio Gallego de Salud.
En él se habla de la importancia y necesidad de la esterilización en las unidades de salud bucodental, y dicen «Los instrumentos críticos, cuando son reutilizables, deben someterse indefectiblemente a un proceso de esterilización por calor, mientras que los semicríticos, cuando son termosensibles y no pueden remplazarse por otros termorresistentes o desechables, deben procesarse como mínimo utilizando un desinfectante de alto nivel». Está claro, pero en sus resultados vemos que (y esto es lo grave o llamativo) «En el 14,6% de los centros no se emplea la esterilización en autoclave para todo el instrumental», por tanto estamos diciendo que puede que haya material crítico que no está siendo tratado correctamente.
Ya sabemos que no hay esterilización sin lavado y desinfección previa. En este trabajo «Resulta especialmente llamativo que el 87,5% de los encuestados laven manualmente todo el instrumental, mientras que solo el 58,8% lo sumergen rutinariamente en una cubeta de ultrasonidos. El lavado manual de los instrumentos dentales contaminados es muy eficaz para eliminar la suciedad grosera, pero no se recomienda porque conlleva un riesgo importante de accidentes durante su manipulación, abogándose desde hace años por otros métodos más seguros y eficaces utilizando dispositivos automatizados de limpieza como las cubetas ultrasónicas o las lavadoras-desinfectadoras».

Vemos que se tiene en cuenta la importancia del uso de las lavadoras en salud bucodental que solo tiene la suerte de tener un 12,5%, frente al lavado manual. Pero el uso del lavado mecánico con ultrasonidos es del 58,8%; pero atención, el uso del ultrasonidos es complementario al lavado, y no lo sustituye. Como ya vimos en Pon un “ultra”(sonido) en tu central , el uso del ultrasonido es una pieza clave de la limpieza mecánica en materiales canulados o de difícil acceso.
Capítulo aparte merece la cantidad y diversidad de desinfectantes que se usan, que llega hasta 20 composiciones diferentes. Con la gran cantidad de buenas guías que existen:

- Guide_pour_le_choix_des_desinfectants_2015
- revista-sempsph-2015-XXI
- SFHH-Lista Positiva Desinfectantes 2009
- SFHH-Lista Positiva Desinfectantes Dentales 2009
Y por último se presenta el tema de la responsabilidad final y directa del material. ¡Más de la mitad (52%) desconocían quién era el responsable!. El Real Decreto 1591/2009 establece la figura del Técnico Garante y su cualificación, al igual que la última normativa aparecida de Productos Sanitarios (Reglamento 2017/745 y DUS). Está claro que el encargado de suministros no es el más apropiado y adecuado (pues eso contestaron el 22,9%).
En el artículo no se intuye qué tipo de autoclaves existen, controles que se hacen, calidad….
Al menos en los hospitales está claro, e incluso en la Circular 3/1980 (Circular 3-1980) aparece dentro de la cartera de servicios de los Servicios de Medicina Preventiva, aunque hay much@s que no se han acercado nunca a una central. Lo motivos de esta falta de interés……..
En el Piédrola tenemos un capítulo, no será por falta de bibliografía.



Un comentario sobre “¡Cómo está el servicio! Unidades de salud Bucodental”