Este Blog pretende ser un escaparate y foro de la limpieza, desinfección y esterilización de instrumental. Sin embargo, he de decir que tengo un sesgo hacia lo médico y lo hospitalario, olvidándome un poco de los pequeños usuarios.
¿Qué es un pequeño usuario? Pues son esos centros sanitarios y no sanitarios de pequeño tamaño, generalmente dotados de miniclaves, sin lavado automatizado que son la gran mayoría de los existentes. Por que los hospitales en realidad son un pequeño porcentaje si lo comparamos. ¿Y qué incluye esos pequeños usuarios? (pues espero no dejar a nadie) Son los odontoestomatólogos, podólogos, fisioterapeutas, veterinarios, medicina estética, logopedia y foniatría, centros de atención primaria y de urgencias ambulatorias, clínicas oftalmológicas, y los tatuadores que incluye los piercings (a los que debo una entrada desde hace un tiempo).
Lo cierto es que estos usuarios deberían tener un equipamiento que podemos definir como básico e imprescindible. De manera ineludible deben tener un miniclave del tipo que estimen oportuno, aunque lo más aconsejable es que sea un tipo B por sus grandes prestaciones.
Deberíamos ir desechando los hornos Pasteur o poupinel por no poder controlar correctamente los parámetros de esterilización.
Dependiendo del tipo instrumental que utilicen sería aconsejable un ultrasonido. Éste sería necesario para odontoestomatólogos y clínicas oftalmológicas, por el material e instrumental canulado o de difícil acceso.
El uso o no de selladoras térmicas dependerá como siempre del volumen de trabajo, aunque para éstos centros podemos prescindir de ellas si se compran bolsas de papel mixto para el envasado ¡es cuestión de hacer cuentas!
Seguimos en contra de los «esterilizadores» de bolas, ya que no es un sistema de esterilización, sino de simple calentamiento, que no asegura lo estéril.
Y para acabar, un buen sistema de lavado y desinfección. La mayoría de los centros optan por un sistema manual, pero deberíamos optar por sistemas automatizados de lavado. La mayoría de los nuevos equipos consiguen el A0 y la termodesinfección de los equipos; además de reducir riesgos para el personal que debe lavar manualmente.
Lo ideal para centros con un movimiento de instrumental sería un sistema de lavado multifunción, es decir, que une la limpieza, con una termodesinfección y baño de ultrasonidos. Esta vez hablo de los equipos SOLTEC, MELAG … (con quien no tengo conflicto de intereses). Por hablar de otras marcas aparte de los Matachana, Steris, Getinge, ASP Johnson and Johnson, Steelco… de los que ya he hablado en otras entradas.

Son sistemas con una instalación sencilla en nuestras clínicas, no ocupan demasiado, permiten una dosificación automática de los detergentes (asegurando un plus de calidad), se puede controlar la calidad del agua de entrada mediante descalcificadores, una limpieza por ultrasonidos, con varios ciclos y tipos de lavado y secado, además de una termodesinfección a 93ºC. Todos estos elementos permiten dar seguridad al trabajador y al paciente, ya que sin una buena limpieza previa no puede haber una esterilización. Por su coste y prestaciones debería ser una opción para pequeños usuarios.
El hecho de usar todas estas tecnologías no nos exime de cumplir todos los estándares de calidad y controles necesarios. No por ser pequeños, debemos cumplir menos, al contrario, se debe cumplir igual. Igual que los niños, no por ser niños deben dejar de cumplir las normas de conducta. Para las personas más jóvenes, quizás no sepan qué es la imagen destacada. No son figuras de Javier Mariscal (el de Cobi, Barcelona 92), si no de Miquel Obiols. Se trata de los «Gallifantes», que eran las figuras/logo/premio de un programa de televisión (de cuándo sólo estaban la primera y la UHF) llamado «Juego de niños» y que presentaba un jovencísimo Javier Sardá.
https://www.youtube.com/watch?v=G7LVHRNwNbk
Os sigo recordando nuestro curso de Esterilización.
El programa básico son 460 euros y el completo de 520 euros (incluye certificado de la URJC, comidas de trabajo, material docente y el traslado a las prácticas).
TELÉFONO DE INFORMACIÓN: 961 343 351
Email: info@cursosdeesterilizacion.es
FECHA DE INSCRIPCIÓN: Del 1 al 20 de marzo, o hasta completar todas las plazas (plazas limitadas)
Ya que este es un trabajo con predominio de presencia femenina, y ayer fue 8 de marzo, aquí está mi homenaje



5 comentarios en “Los pequeños usuarios”