Repaso de ¿Qué hacemos con las cámaras espaciadoras?

Empezamos el año 2020 con una re-entrada que puede ser de utilidad a los que en estos días tienen reagudizaciones de sus patologías respiratorias.

Y es que ya ha llegado enero, nos lo dicen Papa Topo.

En este Blog se ha hablado y repasado el tema de las cámaras espaciadoras (¿Qué hacemos con las cámaras espaciadoras?). En esta entrada voy a revisar y ampliar lo escrito en su día, por la aparación de una revisión sobre el tema, tomado de la revista AMF SEMFYC y el artículo «Spacer devices for inhaled therapy: why use them, and how?», que tiene hecha una buena revisión del tema.

Pregunta
¿De verdad es tan importante la cámara de inhalación?
Respuesta
En vista de las muchas ventajas de las cámaras de inhalación, cada paciente tratado con un inhalador presurizado con dosis medida (pMDI) debe utilizar un espaciador/cámara de inhalación con válvula (CIV), y aprender a usarlo adecuadamente y a mantenerlo limpio.

Lavado y limpieza de un espaciador/cámara de inhalación con válvula:
1. Cuando lave el espaciador/CIV, desmóntelo después de la última dosis del día
2. Sumerja las piezas en agua tibia del grifo con unas gotas de detergente doméstico
3. Agite las partes en el agua y frótelas con un paño suave
4. Deje las partes en remojo durante 15 minutos, luego sáquelas del agua
5. No enjuague ni frote en seco el interior de las piezas
6. Enjuague el agua jabonosa de la boquilla
7. Coloque las piezas sobre una toalla limpia para que se sequen al aire durante la noche
8. Vuelva a montar las piezas a la mañana siguiente y compruebe que la válvula no esté atascada
9. Lave su espaciador/CIV todas las semanas

Se recomienda usar siempre los espaciadores/CIV para el tratamiento con pMDI. Varios estudios demuestran la misma eficacia que la terapia nebulizada en el tratamiento de una descompensación, así como una disminución de los efectos sistémicos, de la sobredosificación y la posible hipercapnia derivada de la terapia nebulizada si esta se hace con oxígeno, facilitando además una educación en terapia inhalada que le será útil al paciente en el manejo de futuras pequeñas descompensaciones.

El personal sanitario debe conocer y enseñar la técnica inhalatoria, y comprobar su cumplimiento y su correcta utilización. Por ello, es necesario tener a mano recomendaciones sobre su uso y mantenimiento.

Como el tema se repite en el Blog, yo me repito con Samantha Fox y aprovecho para poner a los Modern Talking. Ya no se hacen esos cardados, esas hombreras y ese ritmo discotequero de los 80-90 (ojo, que no voy para guionista de #Cachitosdemusica). Vamos que soy el típico viejoven que oye un ritmito de éstos y se lanza a bailar a la pista.

Si conociste a Samantha Fox, los Modern Talking, o bailaste una lenta a la luz de una bola de discoteca, entonces hiciste la especialidad de Medicina Preventiva en 3 años (incluido el Master o MSP), y seguro que tienes más de 45 años.

 

 

Que sus majestades los reyes magos de oriente os traigan muchas cosas.

ENY7quxU4AEvs4Y

Publicado por

Avatar de Desconocido

JJ Criado-Alvarez

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-7733-9788 Twitter: @elautoclave

Deja un comentario