La infección transmitida a pacientes sigue siendo una complicación y un efecto adverso de la asistencia. Anualmente se realizan miles de procedimientos médicos invasivos con equipos que no pueden ser esterilizados o que no requieren ser esterilizados y que deben ser procesados de forma adecuada para evitar la transmisión de organismos patógenos y de infecciones entre pacientes.
La actualización que nuestra Sociedad ha hecho de la guía de uso de desinfectantes en el ámbito sanitario mantiene la estructura de la primera edición y ha añadido algunos capítulos de especial relevancia en los últimos años. Se ha actualizado la información científica disponible sobre los diversos productos y técnicas con la experiencia de los profesionales de los Servicios de Medicina Preventiva que desarrollan su actividad en nuestros. Pueden ser de utilidad no sólo a los que trabajamos en los Servicios de Medicina Preventiva sino a aquellos que tienen la responsabilidad diaria en las tareas de desinfección en el entorno sanitario, médicos, enfermeras, auxiliares sanitarios, responsables de los servicios de hostelería y también a aquellos de los departamentos de gestión y compras. En aquellos puntos donde la literatura científica no ha arrojado conclusiones únicas, se ha tratado de dar una respuesta práctica desde la experiencia y el conocimiento.
El objetivo de la presente guía es proporcionar los principios básicos que permitan a los centros sanitarios incorporar las prácticas adecuadas de desinfección de equipos médicos. Es una herramienta dirigida a que cada centro elabore sus protocolos y procedimientos con una base de conocimiento común.
Enlace a la Guía de desinfectantes
Además ha aparecido la Guía Antisépticos en la Práctica Clínica, que también se ha presentado en el congreso de Ávila.
Enlace a la Guía de antisépticos de la SMMP
Y para el que quiera saber más sobre mascarillas ¿cómo, cuándo y cuáles deben utilizarse? Estupenda revisión del Grupo de Jesús Aranaz.


5 comentarios en “Guías de uso de desinfectantes y antisépticos en el ámbito sanitario”