Una costumbre de mi padre en verano cuando íbamos al pueblo era llevarme al barbero del pueblo para cortarme el pelo (el chiquitín de la foto soy yo). Nada que ver con los actuales Barber Shop que han puesto tan de moda los hipster.

Allí estaba esperándome Luis con sus «sillones de barbero giratorio» que los hacía dar vueltas y me divertía mucho. Olía a loción de afeitar Floïd (para los mayores) y el Aqua Velva (para los más jóvenes). También me encantaba verle afilar la navaja de afeitar en la badana, ese utensilio de cuero curtido, y luego se lo pasaba por la mano con un típico sonido que rascaba. Me cortaba los pelillos de la nuca y detrás de las orejas, y cuando se animaba te cortaba el pelo a navaja. Ahora, ya no se usan esas hojas de afeitar y todo es de un solo uso. Los barberos han aprendido muy rápido que el material de un solo uso es eso, y no se reesteriliza.


El motivo de esta entrada es la aparición en la prensa de una noticia sobre el incremento de casos de tiña en varones jóvenes, por la moda de rasurarse la nuca (ya no lo hace Luis). Ya comenté en la entrada del Satisfayer femenino el tema del rasurado púbico, pero ese no es el tema de hoy (o si, si se comparten instrumentos).
En un estudio multicéntrico con 107 casos de todo el país revela que la infección se está transmitiendo por la contaminación de las maquinillas empleadas para hacer el rasurado. Esta noticia se basa en una nota de prensa de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se hace eco de un artículo publicado en su revista. En ese trabajo revelan que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el ‘Trychophyton tonsurans’, que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza. No es la primera vez que se describe este modo de transmisión, tenemos ejemplos (casos aislados) publicados en 2002, 2007 y 2008.
En uno de los apartado del comunicado se dice «La Academia Española de Dermatología y Venereología ofrece su apoyo y asesoramiento para optimizar el seguimiento de los afectados y la erradicación de los focos». No les quito la razón, pero creo que lo primordial es la higiene del material que se usa. De qué nos sirve poner una barrera en un acantilado para que no se lance la gente, si previamente no ponemos medios para evitarlo. Quizás los que podamos ayudar somos los higienistas y preventivistas. Por eso en el abstract del artículo se dice «Con el presente estudio se evidencia un acúmulo de casos susceptible de ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado«.
Las tijeras y todo el material de rasurado debería desinfectarse entre clientes. No requiere demasiado tiempo, y por su coste, podemos tener bastante en la peluquería o barbería mientras se desinfecta uno. Bastaría con un desinfectante líquido o con un lavado desinfección (consultar la Guía de la SEMPSPGS nunca viene mal), y posterior exposición a la luz UV para incrementar la seguridad.

Estas herramientas no entran en contacto con cavidades estériles ni sangre, por lo que basta una desinfección (¿es necesario recordar a Spaulding?).

Todo esto que decimos sirve para barberías, peluquerías, salones de uñas (que no sé cómo se llaman, y tampoco si acaban con un final feliz), tatoos, micropigmentación, perforaciones….
Esta clasificación es la que nos ayuda a decidir qué utilizar en un fonendoscopio, unos biberones, una copa menstrual, un Satisfayer masculino o femenino, e incluso para una gaita. Al final todo va a la boca.

Algo parecido ocurre con los centros de tatuaje, pigmentación y piercing. En ellos se deben incrementar las medidas de higiene, por que se entra en contacto con sangre, y se debe esterilizar todo el instrumental. Tengo que hacer una entrada dedicada a este sector (se la debo), a los que se les exigen bastantes elementos y requisitos higiénico sanitarios por la inspección sanitaria.

Para estos centros me parece muy interesante la «Guía para el Control sanitario de establecimientos de tatuaje o piercing» de Andalucía y Cataluña.
Y es que se ha hablado muchos de estos centros con el Virus Monkeypox, y la aparición de brotes. Ya conocemos bastante de su clínica y epidemiología, no entraré en estos temas.
La existencia de diferentes riesgos en estos centros está descrita, así como las medidas preventivas a tomar. En general es por una mala praxis, como en todos sitios.

Lo cierto es que existe una relación causal entre el material y dispositivos médicos en mal estado utilizados en estos centros y la aparición de la enfermedad. Uno de estos brotes fue en España, con una clara demostración como puede verse en el diagrama de este artículo:

La aparición de ese brote se debió como indican los autores a «numerosas irregularidades sanitarias». «Se realizó un muestreo en tres áreas: las superficies de trabajo de apoyo, las mesas y sillas de de trabajo, las mesas y sillas de trabajo, y los objetos punzantes y otros instrumentos de trabajo. Las tres muestras dieron positivo para el virus de la viruela del mono». Un «segundo muestreo … se centró en los objetos punzantes y los instrumentos de trabajo. 15 (94%) de las 16 muestras muestras resultaron positivas para el virus, las puntas de pinzas y tijeras presentaban la mayor carga vírica según los valores umbral de ciclo». Y acaban como conclusión: «el virus de la viruela del mono puede transmitirse a través de la exposición a material material de piercing o tatuaje y, potencialmente a través de las manos contaminadas, debido a pobres medidas de asepsia y de manipulación del material». En otro artículo se llega a la misma conclusión.
Nada tiene que ver la aparición de estos brotes o acúmulos de casos con otras características epidemiológicas descritas en diferentes trabajos, así como su situación en España en el verano de 2022 o un brote en Madrid. Incluso hay descrito un caso de contacto sexual y pseudo-koebnerization.
Y ya tenemos un caso de posible reinfección, es lo que tiene poder hacer secuenciaciones.


Tenemos suficientes desinfectantes en el arsenal para este virus y todo los que queramos. Han aparecido diferentes revisiones en el último año.
La Revista UNE de octubre de 2020 tenéis esta infografía muy interesante con todas las normas y recomendaciones aplicables. Aunque la principal norma, es la UNE EN 17169:2020. Se trata de una norma sencilla de leer, y en ella viene casi todo lo necesario. Evidentemente si alguien quiere ampliar pues deberá leer este Blog, pero se habla de ultrasonidos, empaquetado, esterilización por vapor e incluso de subcontratar la esterilización.
Aparte se deberán cumplir la normativa autonómica de apertura de centros, el Real Decreto 1599/1997 de regulación de productos cosméticos, el Real Decreto 209/2005, de 25 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

En España hay diferentes asociaciones de tatuadores y uniones profesionales con formación continuada, sesiones de aprendizaje…que velan por la seguridad y calidad de los centros. Como usuarios debemos acudir siempre a centros autorizados y homologados por las diferentes comunidades autónomas si queremos hacernos un tatuaje. Son lugares seguros para nuestra salud, siempre que se cumplan las medidas higiénicas.
Los tatuajes aguijonean el sistema inmunitario, y existen gracias al sistema inmune (dos entradas de The Conversation muy interesantes)
Y es que ya lo decía doña Concha Piquer en «Tatuaje»:
Él vino en un barco, de nombre extranjero
Lo encontré en el puerto un anochecer
Cuando el blanco faro sobre los veleros
Su beso de plata dejaba caer
Era hermoso y rubio como la cerveza
El pecho tatuado con un corazón
En su voz amarga, había la tristeza
Doliente y cansada del acordeón
…
Mira mi brazo tatuado
con este nombre de mujer,
es el recuerdo del pasado
que nunca más ha de volver
Os dejo con esta otra diva:


Muy buena entrada Doctor, como nos tiene acostumbrados….
el tema de los estudios de tattoo y piercing, es muy peliagudo, nosotros desde satautoclaves, que trabajamos con este tipo de cliente, te encuentras de todo…desde esterilizadores de biberones….pupinel…y etc etc…y no hablar de aquellos centros que las normas de higiene no existen…control de la administracion??, a veces..no siempre. Las asociaciones de este tipo de gremio, pues…no se, se mueven y promueven las convecciones de tatuaje donde en verdad la falta de higiene, desinfeccion y control ya es para echarse a temblar, es como si hivcieran una conveccion de odontologos, y alli en medio de stands, bebidas, comidas, y demas se pusieran a sacarte un diente…..
El mundo de las peluquerias y barberias…pues otro idem de lo anterior, desinfeccion nula, higiene, lo minimo..»retirar el pelo del suelo»…y falta de control de la administracion al igual que en los estudios de tatuaje.
Centros de estetica, si son los tipicos de micropigmentacion, cejas, uñas y de este tipo, pues iguales que los anteriores.
Nosotros hemos intentado hacer pedalogia con los clientes de este tipo de negocios, creimos que despues de la pandemia la cosa cambiaria…pero no, tattoo y piercing sin mascarilla, y desinfecion con productos marca Hacendado…
Me gustaLe gusta a 1 persona